La Escoliosis es una curvatura anormal lateral de la columna vertebral, más frecuente en niñas que en niños.

Se usan radiografías para poder medir los ángulos y la cantidad de desviación que existe. Después de la madurez esquelética, la escoliosis avanza más lentamente, pero las alteraciones mecánicas de las articulaciones, por la desviación de una escoliosis, pueden empezar un proceso de degeneración (artrosis) que afectará más a la columna vertebral a lo largo de la vida del individuo.

El síntoma más frecuente de la escoliosis, es el dolor, pero la estética, también es una consideración importante, a su vez, si la desviación que se ve en la columna es bastante pronunciada, es posible que los órganos no tengan el espacio suficiente para funcionar con normalidad.

La causa de la mayoría de las escoliosis es desconocida, y las curvas en la columna se pueden desarrollar en distintos momentos del desarrollo del niño. A veces lo encontramos repetido en varios miembros de la familia y a veces puede estar causada por una vértebra mal desarrollada.

El tratamiento médico más convencional incluye el uso de un corset y en algunos casos muy avanzados el paciente puede ser operado para fijar la columna vertebral.

En Clínica QO no vamos a decir que podemos corregir una escoliosis, pero, estamos seguros de que si tu columna se mueve bien, tú podrás tener buena postura, y entonces, podrás vivir una vida saludable.